lunes, 30 de noviembre de 2009

Trámites para el servicio.

Descripción de trámite al público

NOMBRE DEL TRÁMITE:
Atención Especializada a Niños y Niñas del nivel Inicial y Preescolares que presentan Necesidades Educativas Especiales con o sin Discapacidad.

DIRECCIÓN RESPONSABLE:
Dirección de Educación Inicial y Preescolar.

DEPARTAMENTO:
“Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar” ( C.A.P.E.P.)

MÓDULOS DONDE SE PUEDE REALIZAR:
En los CENDI’S y Jardines de Niños del sistema Transferido y Regular (del turno matutino) que cuenten con los servicios del C.A.P.E.P., en la ciudad de Mérida, y en los municipios de Progreso, Umán, Hunucma, Motul, Kanasín, Kantunil y Cacalchen.

DESCRIPCIÓN:
Los módulos de apoyo a la Educación Regular conformados por especialistas en Estimulación Integral, Psicólogo y Trabajador Social proporcionan atención especializada dentro del aula regular de los CENDI´S y Jardines de Niños a los Niños y Niñas que presentan Necesidades Educativas Especiales en su aprendizaje, lenguaje y/o conducta; imparten platicas y talleres de Psicología en forma individual y/o grupal, dan orientaciones y sugerencias a educadoras, padres de familia y comunidad Educativa en general, para propiciar la inclusión a la escuela, comunidad y familia de los niños con discapacidad y/o NEE

PROCEDIMIENTO:
Los especialistas en conjunto con las educadoras realizan el diagnostico de los Niños y Niñas del Jardín que presentan Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad, y con base a éste, brindan la atención especializada pertinente.

REQUISITOS:
Ser alumno regular de un CENDI o de un Jardín de Niños oficial.

COSTO:
Ninguno.

FUNDAMENTO LEGAL:
Articulo 3° Constitucional, Ley general de Educación, Artículo 41°.

OBSERVACIONES:
Informes: Calle 17 # 357 x Circuito Colonias, Col: San José Vergel Tel: 9 83 25 57 de 7:30 12 del día.

------------------------------

NOMBRE DEL TRÁMITE:
Atención a las y los preescolares que son objeto de Abuso Sexual y/o Maltrato Infantil.

DIRECCIÓN RESPONSABLE:
Dirección de Educación Inicial y preescolar

DEPARTAMENTO:
“Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar” (C.A.P.E.P.)

MÓDULOS DONDE SE PUEDE REALIZAR:
En todos los CENDI’S y Jardines de Niños del sistema Transferido y Regular (del turno matutino) que cuenten con los servicios del C.A.P.E.P., en la ciudad de Mérida y en los municipios de Progreso, Uman, Hunucma, Motul, Kanasín, Kantunil, Cacalchen.

DESCRIPCIÓN:
Los Especialistas de los CENDI´S y/o Jardines de Niños al enterarse o detectar alguna de estas situaciones proceden a darle atención a través de diferentes acciones tales como atención directa al niño, entrevista y orientación a educadoras y padres de familia y en caso de requerirse se canaliza a la instancia correspondiente.

PROCEDIMIENTO:
Los Especialistas y/o educadoras de los CENDI´S y/o Jardines de Niños al detectar estas situaciones le dan atención a través de diferentes acciones.

REQUISITOS:
Ser alumno regular en un CENDI o de un Jardín de Niños oficial.

COSTO:
Ninguno

FUNDAMENTO LEGAL:
Articulo 3° Constitucional, Ley general de Educación, Artículo 41°.

OBSERVACIONES:
Informes: Calle 17 # 357 x Circuito Colonias, Col: San José Vergel Tel: 9 83 25 57 de 7:30 A:M a 12 del día.

------------------------------

NOMBRE DEL TRÁMITE:
Atención alterna en el turno vespertino a Niños y Niñas del Nivel Preescolares que presentan Necesidades Educativas Especiales con o sin Discapacidad (Los niños asisten a su Jardín de Niños por las mañanas).

DIRECCIÓN RESPONSABLE:
Dirección de Educación Inicial y preescolar

DEPARTAMENTO:
“Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar” (C.A.P.E.P.)

MÓDULOS DONDE SE PUEDE REALIZAR:
En el C.A.P.E.P. “Laura Rotter Hernández” Ubicado en la calle 17 # 357 x Circuito Colonias de la Colonia San José Vergel con dos sedes: en el CAPEP Oriente (dirección de arriba) y en el CAPEP Mulsay ubicado en la calle 20 # 324 x 13 y 17 en el Fraccionamiento Mulsay.

DESCRIPCIÓN:
En el turno vespertino se brinda atención complementaria a todos aquellos niños que presentan Necesidades Educativas Especiales en las áreas de aprendizaje, lenguaje y/o psicología, detectados en sus Jardines de Niños (matutinos), así mismo se brinda apoyo en las diferentes áreas, en forma grupal o individual a los padres de familia que así lo requieran, y orientaciones a educadoras y comunidad Educativa en general.

PROCEDIMIENTO:
Las Educadoras de los Jardines de Niños (particulares u oficiales que no cuenten con el servicio del C.A.P.E.P) al detectar las Necesidades Educativas Especiales y/o la Discapacidad, deberán solicitar la atención del niño a través de un oficio de la directora del jardín de Niños dirigido a la directora del CAPEP, dicho documento deberá ir acompañado por un reporte de los resultados de la observación diagnostica realizada por la educadora, copia de la entrevista realizada a los padres y al niño, acta de nacimiento, CURP, cartilla de vacunación, Carnet de servicios médicos, comprobante de domicilio y una fotografía tamaño infantil.

REQUISITOS:
Ser alumno regular de un Jardín de Niños oficial que no cuente con el servicio del C.A.P.E.P, o de un Jardín de niños particular y entregar la documentación solicitada.

COSTO:
Ninguno.

FUNDAMENTO LEGAL:
Articulo 3° Constitucional, Ley general de Educación, Artículo 41°.

OBSERVACIONES:
Informes: Calle 17 # 357 x Circuito Colonias, Col: San José Vergel Tel: 9 83 25 57 de 3 a 7 de la noche.

------------------------------


NOMBRE DEL TRÁMITE:
Atención preventiva en Jardines de niños a través de orientaciones a padres de familia y a Educadoras.

DIRECCIÓN RESPONSABLE:
Dirección de Educación Inicial y preescolar

DEPARTAMENTO:
“Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar” (C.A.P.E.P.)

MÓDULOS DONDE SE PUEDE REALIZAR:
En Jardines de Niños del sistema Regular o transferidos que cuenten con este servicio de C.A.P.E.P.

DESCRIPCIÓN:
El especialista asiste a los Jardines de niños, donde realiza un trabajo colaborativo con las educadoras en el cual le refieren las necesidades de aprendizaje, lenguaje y/o conducta detectadas en sus niños durante la etapa de observación diagnostica; la especialista observa el trabajo áulico y de acuerdo a los resultados, da orientaciones y sugerencias a las educadoras, de igual manera trabaja con los padres de familia y les da sugerencias de actividades para continuar estimulando el desarrollo de sus hijos en casa en caso de así requerirlo.

PROCEDIMIENTO:
Las directoras de los jardines de Niños solicitan el servicio a la Coordinación del C.A.P.E.P.

REQUISITOS:
Tener inscrito en su Jardín de Niños, niños con Necesidades Educativas Especiales y o con Discapacidad.

COSTO:
Ninguno.

FUNDAMENTO LEGAL:
Articulo 3° Constitucional, Ley general de Educación, Artículo 41°.

OBSERVACIONES:
Informes: Calle 17 # 357 x Circuito Colonias, Col: San José Vergel Tel: 9 83 25 57 de 7:30 A:M a 12 del día.

------------------------------

NOMBRE DEL TRÁMITE:
Orientar y atender a Educadoras que deseen participar en Puntaje Adicional para aprovechamiento escolar (Primera vertiente).

DIRECCIÓN RESPONSABLE:
Dirección de Educación Inicial y preescolar.

DEPARTAMENTO:
“Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar” (C.A.P.E.P.).

MÓDULOS DONDE SE PUEDE REALIZAR:
En el Centro de atención Psicopedagógica de Educación Preescolar.

DESCRIPCIÓN:
Las Educadoras interesadas en participar en Puntaje Adicional, por integrar algún niño con NEE y/o Discapacidad, sin por esto desatender las actividades educativas que tiene frente al resto del grupo, ya sea que cuenten o no con el apoyo del CAPEP en su jardín de Niños deberán presentarse al CAPEP Vespertino para recibir las orientaciones necesarias para la realización del trabajo (Presentar un plan de trabajo educativo de seguimiento personalizado, sin menoscabo de su trabajo en grupo, apoyar y orientar a los padres de familia, hacer adecuaciones curriculares y material didáctico, desarrollar estrategias de colaboración con personal del CAPEP, informe final) en el tiempo señalado para este trámite.

PROCEDIMIENTO:
Llenar la solicitud de inscripción por triplicado y presentar la Propuesta Curricular Adaptada (PCA) del niño por el cual quiere participar y cumplir con lo señalado anteriormente.

REQUISITOS:
Ser Educadora de un niño que presente Necesidades Educativas Especiales y/o Discapacidad, que para acceder a los aprendizajes requiera de Adecuaciones Curriculares en más de 3 Campos Formativos.

COSTO:
Ninguno.

FUNDAMENTO LEGAL:
Articulo 3° Constitucional, Ley general de Educación, Artículo 41°.

OBSERVACIONES:
Informes: Calle 17 # 357 x Circuito Colonias, Col: San José Vergel Tel: 9 83 25 57 de 3:30 P:M a 7 de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario